jueves, 9 de julio de 2015

Un poco de Historia por el Teólogo Anisio Texeira

La crisis de Julio estalla la Guerra: Un 28 de Julio de 1914 el archiduque Francisco Fernando es asesinado por un grupo llamado Mano Negra, todos los que lo asesinaron eran Bosnios pero las armas eran Servias. Así se da la guerra Austria-Hungara vrs Servia.
Guillermo II decía que era “ahora o nunca” la hora de acabar con los Servios. Alemania también estaba preocupada por el creciente poderío militar de los rusos para 1917.
Así Alemania el 5 de Julio le da el apoyo a Austria - Hungría por si quería atacar a Servía.. Alemania sabía que el ejercito ruso esta creciendo pero no estaba a punto para una guerra y  temían que no interviniese en la misma. Alemanía quería que la guerra se haga rapído aprovechando el envión psicológico de la muerte de FF.  Viene el 14 de Julio dice que van a las armas, pero que el conflicto comenzaría el 10 de Agosto de 1914.

Francia: No quería ir a la Guerra.
Inglaterra: Estaba ocupada con la guerra civil de Irlanda. Y estaba preocupada de que Rusia intervenga a favor de Servia. San Petersburgo dijo que no toleraría ningúna acción militar contra Servia. 

Un telegrama se filtra y la opinión publica se pone en contra del imperio Austro-hungaro. A todo esto una comitiva de Alemania viaja a San Petersburgo para intimar que cesen los preparativos militares de Rusia para intervenir en la guerra un 29 de Julio. 

Opinión pública: A la opinión publica alemana se le oculto que Alemania había sido la primera en declarar la guerra atribuyéndole toda la culpa a Rusia. Esto le dio cierta utilidad para contra el apoyo de la social democracia, osea del otro sector de la burguesía alemana. 
En todos los países las grandes masas tuvieron entusiasmos nacionalistas, Alemania utilizo el conflicto  entre Austria y Servia  como palanca para romper el sistema de alianzas Europeo que evitaba guerras grandes. 


La fase inicial del conflicto: Desde el principio de la Guerra hasta Diciembre de 1914: Las clases burguesas se maravillaban de la fidelidad que los socialistas mostraban en ir a la guerra por la nación tanto en Francia como en Alemania por ejemplo. 
Alemania empieza a arrestar hombres de la extrema izquierda que estaban en contra de la guerra y da el estado de sitio.  Austria estaba al mando del conde Sturgk con el articulo 14 de su constitución. En la mayoría de los países los militares tomaron el control directo de estos, era lógico si sabemos que el futuro de su estado dependía de estos resultados. 

Rusia entra por el frente oriental en Prusia y le da un duro revés a los alemanes. Estos cambian al General y asume Hindenburg. Esto para a los rusos en la batalla Tannemberg. 
La ofensiva austro-hungara había fracasado contra Servia en Drina.


Prescindiendo de la modificación  del primitivo plan alemán de guerra, al final de agosto de 1914 la situación de los ejércitos franceses era crítica. La vanguardia del ejercito alemán estaba a 40 kilometros de Paris. Pero la gran ofensiva fue rechazada por los franceses. El fracaso del plan militar fue decisivo para la guerra. Y estos acontecimientos fueron ocultados a la opinión publica. 

Bueno un poco de historia así no se repite.


Anisio Texeira (Profesor y Teólogo)


No hay comentarios:

Publicar un comentario